jueves, 12 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACION (De la princesa de las alas rosas)


Estas pautas o estrategias las dio ANA TOLLESON, quien es la psicologa de NATALIA, nuestra pequeña amiguita que vive en España, su mami se llama CRISTINA, tiene un hermanito muy guapo que se llama SANTIAGO. Su blog es: http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/


Algunos ejemplos de actividades para favorecer la comunicación.La acción debe continuarse a la mínima respuesta que dé Natalia,és decir se recompensarán inmediatamente sus intentos comunicativos.

Recomendaciones: eliminad cualquier elemento que le pueda distraer cuando reliceis las actividades (otros juguetes,televisión...)

Poneos a su altura donde pueda seguir con claridad lo que sucede en el entorno mientras dura la interacción (sentados en el suelo,en la mesa,etc...)

En las rutinas de juego para fomentar la comunicación és muy importante que ámbos disfruteis y és importante ir creando expectación (subiendo y bajando el volumen de la voz,por ejemplo) y hacer "pausas silenciosas" antes del punto clave del juego,para que Natalia aprenda a anticipar el desenlace.

Se ha de ir respondiendo a las pequeñas señales de anticipación que se produzcan (una mirada o un sonido) continuando la ación inmediatamente al observar la señal.Conviene ir repitiendo el juego y hacer pausas para ayudar a Natalia a indicar intencionalidad y que quiere que el juego continue.

Más adelante,conviene extender y variar sus rutinas de juego para ayudarle a ser más flexible y a hacer elecciones que tengan significado para ella.

EJEMPLOS:

-Come un alimento que le guste delante de ella,pero sin ofrecerle.Un avez que dé muestras de lo que quiere o bien lo pida (aunque en un principio cualquier gesto puede ser válido,intenta que señale con el dedo),dale un trozo pequeño y vuelve a repetir la acción para que lo siga pidiendo.

-Pon comida o un juguete que le guste en un lugar al que no tenga acceso,pero que lo vea:un estante alto,un recipiente transparente (que no se pueda abrir con facilidad)etc.Háblale de él,señálaselo...y espera su respuesta.Si no da muestras de interés prueba con otra cosa y sobretodo,que no haya a la vez otros estímulos que la distraigan.

-Activa un juguete de cuerda durante unos segundos,deja que se pare,aprovecha cualquier reacción suya hacia el juguete y vuelve a darle cuerda.

-Inicia un juego de interacción (caballito,cosquillas...) despues de un rato congela la acción a la mitad y espera algún indicador de Natalia para que el juego continúe (como la continuación de movimiento) e inicialo de nuevo.

-Dale cuatro piezas para meter en una caja,de una en una o utiliza cualquier otra acción que pueda repetir (como poner un bloque encima de otro,o sacarlos de un a caja) y despues,dale inmediatamente algún otro objeto con el que no se pueda realizar el juego (una miniatura de animal,un rollo de celo,un lápiz...).Espera su reacción y comenta lo que ha pasado de forma exagerada :"pero qué és esto?,si con esto no podemos jugar!.."

-Infla un globo y suéltalo para que salga volando.Pon el globo desinflado en su mano o déjalo en tu boca y espera alguna reacción suya para repetirlo.

-Pon a su alcance materiales para una actividad o rutina que le guste,pero que necesite de otros elementos para completarse :un yogurt sin la cuchara,un puzzle familiar al que le falte una pieza (la tienes tú escondida);cuando se dé cuenta de la falta del elemento,comentas lo que falta con énfasis y se lo proporcionas.

-Canta canciones que le gusten y le resulten familiares,para en mitad de la acción,y espera una reacción de Natalia para continuar.

-Imita los sonidos vocales y silábicos que hace Natalia y hazlos tan similares a los suyos como puedas.Si no presta atención puedes utilizar un trozo de cartón,un tubo de plástico,las propias manos...

-Otra manera de intentar que comprenda que estás intentando "sintonizar" con su mundo,és comentar lo que hace en su juego y su conducta espontanea.Estos comentarios pueden ser hablados o cantados y siempre utilizando palabras sencillas.Por ejemplo: si Natalia está en el baño,le puedes ir diciendo (o cantando adaptándolo a alguna música que le guste) :"lavando los pies de Natalia,lavando la barriguita de Natalia...". Con el tiempo trataremos de que empiece a colaborar e incluso a ayudar a lavarse y que disfrute eligiendo ella que parte del cuerpo lavareis a continuación.

-Los juegos que incluyen contacto físico o juegos activos y dinámicos,auqnue puedan ser no verbales,mejoran y enriquecen si utilizas un lenguaje simple y repetitivo y que además incorporen un elemento de anticipación antes del climax.

-!1,2 y...3...cosquillas!! En ese momento le haces cosquillas a Natalia

-!1,2 y...3...salta!!!

-!Y ahora vamos a dar...vueltas!! (se puede ir haciendo lo que le guste a ella.

Ana Tollesón.