miércoles, 9 de diciembre de 2009

CRISTINA TRABAJANDO LOS PICTOGRAMAS CON NATALIA (La princesa de las alas rosas)


Fuente: http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/

Imagen fuente: http://blog-alexandre.over-blog.com/


Bueno,con esta entrada voy a explicar brevemente como trabajo los pictogramas con Natalia.
Nos sentamos en la mesa y le saco la caja de los pictogramas de la familia.(se los tengo archivados por grupos y a medida que los va conociendo y aprende a utilizarlos,se los cuelgo en los tablones correspondientes,poco a poco para no liarla con muchos a la vez.)

Yo me siento frente a ella y primero intento que esté tranquila y receptiva.Si creo que no me va a hacer mucho caso,le pongo unas galletitas o caramelitos sobre la mesa y se los voy dando a medida que me presta atención.Le saco primero mi foto y al verla (és la que más le gusta,porqué será?),sonrie,me mira,mira la foto y vuelve a mirarme...yo,entonces,señalo la foto y le digo
-Mamá...és mamá.-me señalo a mi misma y luego la señalo a ella y saco su foto.Entonces le digo:
-Natalia...tú eres Natalia.Señalo la foto y a ella misma.

Repito un par de veces más y sigo con papá,luego el tete (su hermano Santi),los iaios(mis suegros,eso sí,las fotos de uno en uno y con fondo blanco,que se vean solo las caras,sin nada detrás que pueda confundirla),los titos (mis cuñados),que son la familia más cercana,con los que ella tiene más relación.

Cuando hemos terminado,le pido que me los de según se los voy pidiendo.Al principio le costaba y me daba la foto que quería ella (pero me daba alguna,que eso ya és mucho),pero ahora ya empieza a darme concretamente,la mia ,la de papa y la de su hermano a la primera,las otras,duda un poco y a veces acierta y otras no.

Hacemos lo mismo con otros pictogramas,con los de los juguetes,por ejemplo,pero esta vez modificamos un poco las formas.
Por ejemplo,sacamos el pictograma de una pelota.Yo,primero ,le digo lo que és varias veces y vocalizando bien y despacio.
-Pe...lo...ta!

Luego intento que ella lo diga,pero de momento,como no puede,nos conformamos con que mire atentamente mis labios (que ya és mucho) y mueva los suyos como si quisiera hablar (esto hace solo una semana que lo hace y estoy encantada).Entonces la cojo de la mano y le pongo el pictograma en la otra mano,la llevo hasta su habitación y buscamos la pelota.Cuando la encontramos nos volvemos locas de alegría,la beso,la aplaudo,la abrazo...entonces yo cojo la pelota con las manos y digo:
-Pe...lo...ta! Es una pelota!
Lo digo varias veces e intentamos el siguiente juguete.

Con los alimentos espero la hora de la comida y le pido que me ayude a poner la mesa...entonces le voy repitiendo lo que llevamos.
-Cu...cha...ra!
-Te...ne...dor!,etc...
Intento que esté atenta y asocie imagenes y objetos pero aquí me resulta algo dificil que me atienda,és una glotona y cuando huele la comida ya no quiere saber nada de mi,solo quiere comer!!