jueves, 29 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NICOLAS.


ESTRATEGIAS EDUCATIVAS A IMPLEMENTAR.

1.- COMUNICACION (Como unicarnos con Nicolas)

-Utilizar gestos, imagenes, objetos para intentar un breve contacto visual. Llamarlo por su nombre a la altura del infante y tocarlo para llamar su atencion.
- Siempre hacerle consignas (ordenes) faciles, simples y concretas y acentuar las palabras mas importantes. Intentar que el nos mire a los ojos cuando le damos las ordenes. Tomarlo de los hombros e intentar el contacto visual.
- A fin de respetar los potenciales del infante, aumentar gradualmente las exigencias de forma constante y coherente para tratar disminuir asi las frustraciones. (No pedirle en el juego, o en las consignas mas de lo que sabemos puede realizar)
-Si el niño se enoja o se aleja, entonces procuramos llevarlo a la actividad preocupandonos por regresarle el interes por el juego. El objeto es evitar los rompimientos de comunicacion.

2.- MEJORAR EL CONTACTO VISUAL.

-Ponerse a la altura de Nicolas poniendose delante suyo.
-Utilizar actividades que sean fuente de interes y placer para el niño.
-Favorecer las pequeñas actividades interactivas (juegos de pekaboo, perseguirse e imitacion)-Podemos crear un breve contacto visual dandole un objeto que el niño desee, a fin de que este haga un lazo entre el contacto visual y el objeto que le gusta.
-Poner cerca de mis ojos el objeto en cuestion para captar la mirada de Nicolas.
-Cuando se necesite; el adulto puede acercar suavemente su mano a la mejilla de Nicolas, para llevarlo a girar la cabeza y mirarlo. El niño seguira instintivamente el movimiento de su mano.

3.-INTERACCIONES SOCIALES.

-Cuando el niño esta jugando observar lo que le gusta. El adulto puede acercarse con una actitud ludica o de interes y buscar introducirse en el juego, desarrollarlo o enriquecerlo. (Ejemplo: proponer un nuevo elemento al juego) Conocer que clase de juegos le gustan a Nicolas.
-Despues el adulto se hace disponible para jugar y muestra al niño como se hace una interaccion.
-Favorecer los juegos que se hacen en turnos. (Ejemplo: Hacemos burbujas cada uno a su turno, construimos una torre de juego de bloques, el adulto comienza poniendo un blog y despues es el turno del niño, y asi seguimos.)

4.- MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESPONDER A LA LLAMADA DE SU NOMBRE.

-A la bienvenida a la guarderia, la madre dirije fisicamente al niño girandolo a la educadora para que el reaccione a la llamada de su nombre "Bonjour Nicolas"
-Cuando el niño se gira o mira es importante reaccionar inmediatamente (por ejemplo tocandolo, haciendole cosquillas, o dandole un objeto que le interese, o mostrandole ese objeto) El objetivo consiste en hacer al niño mas sensible a lo que le rodea y hacerlo entender que el hecho de ser llamado significa que el otro desea comunicarse con el y decirle algo interesante lo que necesita que el se gire hacia esa persona.