martes, 27 de octubre de 2009

METODO DOMAN.

Fuente: Lourdes Giraldo.











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CONSEJOS PRACTICOS PARA EL METODO DOMAN

Fuente: http://tarkuskids.blogspot.com

Cuando ya te hayas empapado de la filosofía del método, hay cinco cosas que debes hacer para mantener la atención del niño:

1.- Ponle imaginación; haz todas las variaciones del método y todos los juegos que se os ocurran.

2.- Combina formatos. Cuando aplicamos el método de lectura, hay un sencillo truco para mantener al niño motivado, para no perder su atención: combinar formatos.

Aunque Doman habla de "cartulina blanca" lo cierto es que todo vale. Por algo dice también que la imaginación es fundamental y que no hay dos madres en el mundo que hayan aplicado sus métodos del mismo modo.

Desde luego, cuando se trata de bebés no vamos a usar el ordenador ni la televisión, pero con niños más grandes tenemos múltiples opciones en cuanto a formatos:

-cartulina blanca
-palabras escritas con un procesador de textos (Word)
-presentaciones en powerpoint o similar
-DVDs, comprados o bien de fabricación propia
-pizarras (de tiza o de rotulador)
-pizarras de polvo magnético
-la arena de la playa
-escribir con tiza en el suelo
-escribir con el dedo sobre el vaho en el espejo
-cuentos infantiles con una sola palabra en cada página

Y, como no, leer todo lo que se nos ponga a tiro, sean títulos de libros, marcas de productos, placas con nombres de calles, anuncios, etc, etc. NO HAY LIMITE, NO HAY EXCUSA.

3.-Sé rápida; la velocidad es fundamental para que el niño no pierda el interés.

4.- Elige cuidadosamente las palabras: los nombres de las cosas que más le gustan a tu hijo; palabras divertidas, que le hagan reír y palabras que pueda reconocer en el mundo real, tales como la marca de vuestro coche o de vuestros electrodomésticos, los nombres de los comercios de vuestro barrio, las palabras "abierto" y "cerrado" que pueden leer en las puertas de las tiendas, etc.

5.- Hay una ley sagrada que nunca debes olvidar. Es ésta: si no te lo estás pasando en grande y tu hijo no se lo está pasando en grande - detente. Estás haciendo algo mal.


Se han de tener en cuenta varias cosas y Doman es muy claro sobre ellas:

1) Hay que divertirse. Si la madre o el niño no se divierten, algo no está yendo como debería; por tanto, deja el programa, vuelve a leer los libros y analiza qué estás haciendo mal y cómo podrías mejorar. "La madre no debe jugar nunca a este juego a no ser que su hijo y ella estén los dos contentos y en forma",
escribe Doman.

2) Para mantener al niño motivado no sólo hay que divertirse: también hay que dejarlo con ganas de más. Por tanto, una regla fundamental es que las sesiones sean cortas. Doman habla de grupos de cinco palabras, de sesiones cada media hora, etc, etc. Pero mucha gente olvida que también -y sobre todo- habla de pasar 3 palabras si el niño quiere ver 4, y que mejor pasar una sola que ninguna. "Déjelo siempre antes de que su hijo quiera dejarlo. Nunca hay suficiente; en consecuencia, él siempre quiere más."

3) Por último, la velocidad es esencial. "Nosotros, los adultos, lo hacemos casi todo demasiado despacio para los niños. El área en que esto se advierte de una manera más dolorosa es en el modo en que los adultos enseñan a los niños pequeños. En general, esperamos que el niño se siente y que se quede mirando sus materiales didácticos, y que ponga cara de concentración." "Una sesión lenta es una sesión mortal. Es un insulto a la capacidad de aprendizaje del niño pequeño, y él la interpretará como tal."


Como organizarnos durante el dia con el metodo Doman?

Por ello es importante organizarse, sobretodo en dos puntos:

1) Preparación y almacenamiento de material.
2) Realización de las sesiones.

Respecto del material, es importantísimo tener siempre una cantidad suficiente para que no se nos agote. Además, podemos guardar los bits en lugares estratégicos de la casa para tenerlos siempre a mano: podemos guardar, por ejemplo, bits de lectura con palabras referidas a la cocina, encima de la nevera.

En cuanto a las sesiones, mucha gente las agrupa de modo que hacen menos sesiones pero de más palabras cada una. Es muy práctico establecer una rutina diaria, elegir dos o tres momentos en el día en los que se puedan realizar las sesiones, para no tener que estar siempre pendientes de encontrar un buen momento.

El mejor momento del día, según mi experiencia y para niños grandecitos, es el baño diario: mientras el niño está en el agua, le pasas rápidamente una sesión o dos. Estando en el baño sabrá que no puede tocar los bits y, si le gusta el agua, puede estar el suficiente rato como para que te de tiempo a pasar más de una sesión.

Para que todo sea más fácil y práctico, hay gente que reparte tarjetas por las distintas habitaciones de la casa, incluso en el coche. Por ejemplo, guardan los bits relacionados con la comida en la cocina; otros en el comedor; otros en el baño; otros en la habitación, etc, etc. Así, estén donde estén, siempre tienen bits a mano y no han de estar pendientes de una organización preprogramada.

Una vez más, es importante que cada familia adapte el método a sus necesidades; glenn Doman escribió el método, pero las familias innovamos continuamente: ahí está verdaderamente la grandeza de este método.

Primer día: le enseñas 5 palabras, que sean muy habituales, cercanas al niño (su nombre, la palabra "mamá", etc). Se las enseñas tres veces.

Segundo día: le enseñas las 5 primeras palabras y añades 5 nuevas (estás enseñando 10 palabras, tres veces al día).

Tercer día: le enseñas las palabras de los días anteriores y 5 nuevas (estás enseñando 15)

Cuarto día: le enseñas las 15 palabras anteriores y 5 nuevas.

Quinto día: le enseñas las primeras 20 palabras y 5 nuevas. Estás enseñando 25 palabras. A partir de aquí, cada día enseñarás 25 palabras, de las cuales 5 serán nuevas. En teoría, y según Doman, debes eliminar una palabra de cada grupo (recuerda que estás enseñando cinco grupos de cinco palabras) y añadir una nueva palabra por cada una retirada. Yo, por una pura cuestión de organización, lo hice de otra manera: el sexto día retiré las 5 palabras del primer día y añadí 5 palabras nuevas. El séptimo día, eliminé las palabras del segundo día. Y así sucesivamente.

Para no liarme, escribía detrás de cada tarjeta la fecha en que empezaba a usarla, así que cada día miraba las fechas y retiraba las cinco más antiguas. Sencillísimo.

Mi recomendación personal es que no se empiece el programa de lectura sin haber preparado al menos 50 tarjetas, porque los días pasan rápido y es fácil quedarse sin material. Otra recomendación es leer los libros de La Revolución Pacífica, especialmente el de Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé.

A partir de ahí, cada uno es libre de innovar, de hacer variaciones de los métodos de Doman, podéis hacer cualquier cosa con la que os sintáis cómodos.

Para recordar: El niño ha de ver cada palabra sólo el tiempo justo que tú necesitas para pronunciarla, ni más ni menos.

Agradezco la informacion a : http://tarkuskids.blogspot.com/


IMPRIMIR LAS PRIMERAS 200 PALABRAS PARA EL METODO DOMAN.

Fuente:http://tarkuskids.blogspot.com/2008/05/mtodo-doman-cmo-empezar.html

Desde la web de Tarkus Kids puedes descargar los bits de lectura con las primeras 200 palabras de tu hijo. Están en formato Word para que puedas añadir palabras, cambiar el color y el tamaño. ¡¡¡¡CLIC AQUI!!!!